domingo, 17 de marzo de 2013

SOBRE EL PARO, AGENTE LITERARIOS Y DEMÁS.



   Artículo de Mikel Goldstain-17 de marzo de marzo de 2013-Barcelona


Siempre, uno comparte experiencias y aventuras cotidianas en la vida pura y dura, en la inmutable soledad de sí mismo. Y ese uno mismo, en la voz demiurga que nos susurra con nuestra ubicua mirada como nosotros mismos, a nosotros mismos nos conducimos. Vamos, en la realidad total, que nosotros mismos sentimos y vivimos en nuestro interior, bajo el flujo de nuestro humor de ese momento y la mirada con que enfocamos nuestras percepciones. Suelto toda esta perorata afilada, este discurso, ante mí mismo, que no ante un auditorio. Y es que con 49 años, aún no soy invisible, aún no me he doblegado de mi 1,77,  reduciendo mi altura mental a los patéticos hechos que suelo interpretar. Mientras haya salud y salgamos adelante con dignidad, que más  ¿podemos hacer?  Llevo veinte años, intentando publicar, en serio. He publicado algo en el extranjero: Cuba, algo en México… (Lo de México, tiene tela, es otra historia). Publiqué en su momento, en fanzines e incluso, pagué para ser publicado en tales fanzines. Es decir, fui estafado. Y estafado por  vanidad en ocasiones. Luego, co-edité-me gusta llamarlo así, porque no es auto publicación-, uno contrata servicios editoriales ,-en Seuba Ediciones, en la editorial del fallecido, Carlos Arce. Más tarde continúe haciéndolo, en Bohodon Ediciones también coedité y finalmente en ediciones Carena, algo que está próximo en salir. Siempre he tenido que soltar algo de pasta y ya me he cansado. Bueno, ya no tengo recursos económicos para tales aventuras. Ahora que llevo un año sin empleo-,afortunadamente no pago hipoteca-y me han quitado el subsidio de empleo, pretextando el Ministerio de trabajo que les debo la vertiginosa cantidad de 4.700 euros, (algo más), porque mi mujer gana entre 1200 y 1400 euros al mes y mi hijo con discapacidad, le pagan una pensión de 375 euros, dicen que con eso tenemos bastante y claro, debo reembolsarles el total de los cuatrocientos euros de subsidio que me han pagado y que ellos gestionaron, e s decir ellos aprobaron a sabiendas de mis cuentas. Si es que mis cuentas son las de un multimillonario, claro. Más no solo eso, pretextan que debo conocer los cambios de las legislaciones y no me olvido de la asquerosa y miserable funcionaria que me atendió, que bien podía haberme informado de ello y que pretextó la muy…que ella cumplía la ley. Tampoco me olvido de los sindicatos, que no han hecho nada para echarme una mano, ni informarme y que poco más o menos excusan que es así y que debo asumirlo. Ni me olvido del colectivo Ronda, donde el abogado de turno, se puso hacer cuentas y me despacho en un abrir y cerrar de ojos. Mejor pagar. Hagan ustedes una reflexión sobre esto…yo no tengo un chavo y he recurrido. No sé cómo quedara la cosa, pero he tenido que retirar los pocos ahorros que tengo-cerca de la suma que se me pide, ahorrado en tiempos de mínima bonanza económica-, y retirarlos del banco…ya no me fio ni de esos canallas. Pague o no pague, en el momento que cobre un sueldo me lo irán retirando por la fuerza o en algún plan de pensiones…Hay que ser miserable y rastrero para eso. Podrían molestarse en buscarnos empleos serios y decentes y no en perseguir al obrero, al pobre, porque lo que soy es un pobre con talento. Bien, el caso es que llevo veinte años intentando publicar y ya no puedo soltar prenda económica. De modo, que después de más de veinte años, la única y seria entrevista seria que he logrado hasta ahora, con un agente literario-una agente en este caso-, iba por esos derroteros. Solo un par de veces pagué asesoría y me estafaron. Tuve una entrevista con una agente literaria, RH. Una señora alta, para mi gusto y de buena apariencia, pero esto es lo de menos. Le dije que era muy alta y me dijo que media un metro setenta y seis, yo le dije un metro setenta y siete. Son esas formas, un tanto tonta de entrar en conversación con desconocidos. La señora RH, me dijo, no sé si irónica o abruptamente si siempre me presentaba como escritor, diciendo que media tal y tal. Yo me corté un poco, pero no iba con ninguna otra intención. Era una forma de romper el hielo, nada más. El caso es que hablamos claro de mi libro y otras cosas. Me comentó-y no era una conversación distendida, le aseguro que no, que la literatura para las editoriales era un negocio y que tenían que ganar dinero. Eso está claro. Lo que no me queda tan claro es como se plantea y por qué se plantea. Y el planteamiento de la señora Rh, me pareció poco que menos, que el planteamiento de un fabricante de bollos o moldes repetitivos. Aunque tiene razón, siempre se olvidan de lo mismo: la casa se empieza desde abajo…empezar una casa desde el techo, es correr el riesgo de que vas a pegarte un trastazo impresionante. Es como tirarse a la piscina, sin mirar previamente si hay algo en la piscina. Esas cosas pasan. El caso es que dijo que era un negocio, que había que ganar dinero y siempre con ese planteamiento, desde el otro lado. No recuerdo, que me comentara o hablara de originalidad, de calidad, de “algo diferente que salga en el mercado”-porque, ya saben el mercado es el mercado-.Y que claro, un escritor novel, es difícil, por no decir imposible apostar por ellos, pues nadie lo conoce. Desde ese punto de vista nadie me conocerá y si hubiera ocurrido así con otros escritores, tampoco ahora nadie les conocería, desde luego…pero alguna vez se tiene que empezar. Si yo no hubiera conocido a mi mujer, no me habría casado con ella. Conocer, conozco muchas mujeres, pero solo vivo con una. Leer leo libros. Muchos libros. Se editan miles de libros, pero leo los que me llaman la atención, sean de quienes sean. Considero, que tales argumento-, los argumentos de Rh-, son excusar de mal pagador. Ignoro que hacia esa señora allí, por mucho que me dijera que había dejado su puesto de abogada del estado, con contrato indefinido, para arriesgarse a ser agente literaria. Tengo dudas. Lo que está claro, es que no estaba hablando de literatura. Uno cuando se mete en estas lides, sabe que ha de asumir un riesgo, y  ya está. Digan lo que digan, del negocio editorial, no funcionaría, sino hubiera escritores y los escritores no funcionarían, sino hubiera lectores…pero si tu solo alimentas un tipo de lector, alimentas un tipo de carencias. ¡YO NO COMO TODOS LOS DIAS BOMBONES! Se dice en la variedad está el buen gusto y no en lo que solo ofrece el mercado, que vende más. ¡SABORES HABERLOS HAYLOS DE TODOS LOS GUSTOS! No todo el mundo lee novela histórica. Si solo vendes novela histórica, por poner un ejemplo e inundas el mercado de novela histórica o de sandeces sobre jadeos y demás, estas alimentando un único y exclusivo apetito. Eso llega aburrir, hasta el próximo sabor nuevo, que explotan hasta el aborrecimiento .La dichosa señora Rh, dijo que en su agencia una vez leída las primera 30 paginas ya sabían de que iba la novela. Bueno, si ella lo dice. Yo no trabajo en eso, claro. Yo le comenté que estaba harto de oír noes, sin venir a cuento. Ella dijo que cuando dicen algo puede ser si o no, pero lo dicen y que creía que yo me enfadaría si le dijera que no. Me sorprendió, porque no es ese mi estilo. Si no le gusta, pues no le gusta. Partimos de la base, de que hablamos de prejuicios .No  hablábamos de mi novela, sino ella, de mí. Es decir ya actuaba con un  prejuicio, con respecto a mí y eso SIN CONOCERNOS. Era eso lo que ocurrió. Era un prejuicio. Nos despedimos fríamente y me marché. Hay se quedó una copia de mi novela, que luego caí en la cuenta de que estaba llena de erratas. No espero nada y menos con esos mercachifles, que piensan que las editoriales editan por ellas solas, que no existen escritores que escriban porque les da la gana y no solo porque vendan más y que existen más lectores, que los que leen novelitas de detectives, muy respetables o libritos que recomienda la televisión o él cine. Claro, que si existen agentes así como Rh,…probablemente se venda mucho, muchísimos dólares impresos con forma de libro. Obras huecas y vacías. Las grandes obras no ganaron apenas premios literarios y los grandes escritores, nunca fueron representados por agentes literarios. Y yo no digo que sea uno de ellos, claro. Se ha escrito mierda impresa. Si para eso abandono su empleo de abogada con contrato indefinido, que se prepare…yo ya sé dónde estoy.


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