jueves, 9 de mayo de 2013

EL RIESGO DE SER DESCONOCIDO





  Reservado todos los derechos/ Artículo de Mikel Goldstain- Mayo 2013-Barcelona




Me niego a instalarme en la queja, en el catastrofismo. Pero a los cuarenta y nueve años, las ilusiones se mueren, para dar paso a otras ilusiones de raíces más profundas y realista. Bajamos el listón. Son muchos los que quieren cosas de los demás; usándolos y tirándolos. Puro consumismo moral. También decepcionamos a los demás y eso es humano…hasta cierto punto, claro. No puedo olvidar a la agente literaria RH, que ya mencioné una vez. Una señora realmente elitista, alta y fea. Curiosamente vivimos en el mismo barrio y mira por dónde me la tope en un ambulatorio médico. Me saludó, pero yo no la reconocí al primer golpe de vista. Eso sí. Al menos me saludó. Me senté a saludo para charlar con ella y le dije que nuestro anterior encuentro, su actitud no me aprecio muy amable. Volvió la cara y dijo que le gustaba fuera sincero, pero que ahora tenía que seguir leyendo, mientras esperaba a que su madre saliera del consultorio médico. Es decir no entró en el consultorio médico con su madre, sino la esperaba fuera LEYENDO y no continuaba con nuestra conversación, después de haberle dicho lo que le dije y hundió la cara en el libro. Al día siguiente, Sant Jordi, me la topé en la ya desaparecida librería Les Punxes. Hizo, con que no me conocía. Y estaba a escasos cinco metros. Estaba con un fotógrafo que exponía un libro-por cierto un tío muy estúpido-parapetándose tras de una columna. Lo dicho: ESA SEÑORA PREDICA CON EL EJEMPLO. LO MISMO OCURRE, CON MENTIROSOS SIN NECESIDAD e hipócritas al uso, como el señor DH, antes socio de la mencionada Rh. Me soltó que le gustaba tal novela mía , y que me llamaría y asistiría a la presentación de mi libro TAL COMO SALE, aparte de tomarnos un  café… etcétera… No fue así y nunca coge el teléfono y jamás responde a los e-mails. Lo mismo ocurre con otra amiga suya agente literaria, que vive fuera de la Ciudad Condal, la señora MJ, quién le envíe por correo una novela y le dije si podíamos entrevistarnos por Skype, dijo que sí y a la hora convenida no fue así…Hubo la excusa del niño y todo eso. Tardó en llamar por teléfono. Etcétera. Creo que tampoco le gustó mi punto de vista. Su marido está representado por DH. Ya saben, todo se arregla en casa. Me dijo que ya me avisaría de mi novela, la semana siguiente y luego la siguiente, etcétera… Así vamos por la vida, con gente que dice cosas por decirlas, que dice lo que quieres escuchar y te amansan, pero cuya palabra vale lo mismo, que la mierda en un cubo de basura…. Y toda esa gente que dice que vayas a la presentación de sus libros, para hacer bulto y si te he visto no me acuerdo. Gente que va por ahí, para que le den lo que quieren, ciegos ante la buena voluntad ajena. Pero no todo es pésimo. He visto personas jóvenes, organizar de la nada eventos y presentaciones de libros, encuentros, charlas con apenas cuatro chavos, con un entusiasmo contagioso, ayudándose entre ellos, dando lo poco que tienen y divirtiéndote como si hubieras pasado una noche en la opera con los hermanos Marx. He visto personas muy humildes, que iban a verte por que querían aprender aunque no entendieran una jota, aunque no salieras en la tele y todo eso…aunque no fueran siervos y lacayos de lo que dice la televisión ,los periódicos o la radio…gente que estaba allí, porque siempre quieren ver cosas nuevas, desde su humilde posición. Es algo increíble tanta bondad, tanta humanidad. No es de esa gente que estando abajo, una vez le ponen arriba, (y eso de arriba suena a falso escenario), se olvidan de todo, encumbrados, se miran todos los días en el espejo o te dicen que vayas a ver su último cuadro expuesto en la galería tal. Más ellos, nunca van al tuyo, a pesar de que hoy día, existen medios de comunicación.

e-mial: frenetico40@yahoo.es
skype:damian48518

No hay comentarios:

Publicar un comentario