miércoles, 12 de junio de 2013

ATAQUES DE RISA



Texto de Mikel Goldstain. Derechos reservados.
Junio-Barcelona

A menudo, suelo tener ataques de risa. No puedo evitarlo. Podría estar todo el día riéndome, hasta desencajarme las mandíbulas. Es una risa brutal. Una carcajada demoníaca. Una carcajada que haría llorar de risa, hasta dios o un sordo, si me oyera. Mis carcajadas lindan, desde lo siniestro a una crueldad sádica. No soy una persona sospechosamente triste, pero tampoco todo lo contrario. Pero me gusta reír. Me gusta reírme y me rio tanto, que me convierto en un mar de carcajadas. Uno de aquellos días, en los que me estaba riéndome desde el inicio del día, hasta la noche-una neurosis apocalíptica invadía los cuatro puntos cardinales de mi ser, incluyendo una taza de café, un te frio y el acongojante sentido de que mi piel estaba triste… menos mi risa y yo-, decidí irme al cine. Ya saben, el cine es un lugar maravilloso, en el que cualquier momento huyes de la humanidad, de ti mismo, de tu cabeza y de sus pensamientos automáticos. Soy un cinéfilo absoluto, sobre todo cuando me da por reírme. Y les aseguro que me rio, hasta doblarme y partirme en dos. Mi risa y yo, somos insoportables. Llovía el día que me fui al cine, ya ven. Era un día de mayo y la lluvia torrencialmente dejó las calles desiertas. Ni un alma. Ni siquiera una  triste alma, en el lugar. Ni un triste borracho. Ni un anciano  golpeando con su bastón las papeleras. Ni un maldito policía. Y yo riéndome, solo bajo el paraguas, encogido. Riéndome de todo: de la soledad de las calles, de las lluvias torrenciales, pertinaces. De los policías, metidos en los coches. De los gilipollas que corrían y resbalaban. Yo daba patadas a los charcos, como Gene Kelly en, CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Un pobre perro mojado, el rabo entre las piernas, corría como alma que lleva el diablo buscando un rinconcito. El pobre perro me miro con lastima. Le di una soberana patada, que le hizo aullar y yo seguí riéndome, allí encogido bajo mi paraguas. Me detuve  ante la taquilla del cine y compré entrada, para la primera película que se me ocurrió. Iba bien de tiempo. Aun no acierto a comprender la desconcertada mirada de la taquillera tras el cristal, mientras me reía al tomar los billetes y dárselos al acomodador. Aún no habían iniciado la sesión. La sala estaba casi vacía, a excepción de una pareja de ancianos, una solitaria mujer, de la que me aleje todo lo posible y me acomodé en una esquina. Soy persona de esquinas. Debo decir que tengo un carácter esquinado. Y me dio por reírme, frotándome las manos... En aquel imponente silencio, mi gran carcajada debió retumbar como la descarga de un obús en pleno fragor de la batalla. Y es que me reía con toda mi alma, con todas mis fuerzas. La pareja de ancianos se levantó y salió de la sala. La mujer solitaria, fue más valiente, se retiró unas cuantas butacas más arriba y eso que estaban numeradas. En fin…seguí riéndome. Tenemos una voz demoníaca, que nos guía y rivaliza, con el yin y el yan, nuestro bien y nuestro mal. voz satánica, que rivaliza con Dios…y es la que nos guía. La carcajada satánica de Dios; nosotros, nuestra conciencia y nuestros impulsos. Estuve tres años depresivo, sin esbozar una amarga sonrisa. Supongo que debí retener todas mis carcajadas, apelotonadas en un cúmulo de desdichas y despropósitos y de repente, se me soltó la risa, como se soltó la rabia…Al final, me echaron del cine, debido a mis risotadas. Me devolvieron la entrada, pero aún me reía más y continúe riéndome, yendo a casa. Tenía que seguir riéndome a solas…era mejor que reír con el resto de la gente, de la humanidad.

Skype: damian48518

No hay comentarios:

Publicar un comentario