miércoles, 4 de septiembre de 2013

DECONSTRUYENDO A PICASSO



Artículo de Mikel Goldstain- reservado todos los derechos.
Agosto 2013- Barcelona.

Hace poco, me perdí por el sur. Concretamente Málaga. Por supuesto, acabé yendo con todas mis lacras, arrastrándome como una cucaracha, en el Museo Picasso y toda esa parafernalia que montaron para este artista, que según mi opinión, está sobrevalorado. Digo sobrevalorado, por no decir otra cosa. Evidentemente Picasso, no es santo de mi devoción. Nunca le conocí ni le traté-es evidente por mi edad y porque él murió cuando yo tenía diez años-. Desde luego no podemos juzgar a un artista por sus manías y su vida, pero en este caso debe ser así. Picasso como Dalí, eran dos parásitos y en definitiva, pasaron de ser artistas a ser simplemente, hombres de negocio. Picasso lo robaba todo a los demás. Robaba sus ideas, les copiaba y transformaba a su gusto-, algo de eso hacía el señor Shakespeare. Cervantes que yo sepa no. Era el más puro y original de todos-. El primer Picasso, tenía cosas que me gustaban, pero luego agotó o se cansó de su caudal y llegó a la aberración del cubismo con Juan gris y demás. Picasso entró en barrena. Cayó en picado y comenzó a tener celos de otros pintores-como por ejemplo Matisse -…Picasso se convirtió en una máquina de pintar y hacer dinero. Como Dalí. Dalí y Picasso se burlaban de Joan Miró, porque desde hacía más de tres lustros seguía con la misma mujer. No sé qué dirían de mí en ese caso…pero no se reirían de mí por eso, seguro. Uno cuando ve a Picasso, a sus mujeres deformadas, se da cuenta de que su vida estaba ligada a su arte y que su arte estaba ligado al dinero. Picasso es un artista mediocre. Un artista de la élite, que lo encubro, porque a cuatro ricachones les cayó en gracia y montaron la maquinita de hacer dinero. Como persona Picasso era un desastre. Dicen que lo destruía todo. Era una especie de sociópata. Usaba y tiraba a las mujeres. Devoraba sus sentimientos. La exprimía y luego las dejaba languidecer y morir. Lo mismo hizo con sus hijos. Al morir Picasso dejó una estela de destrucción y dolor, incluyendo un hijo suyo que se suicidó. Tenía un espíritu saturniano. Se decía comunista y vivía en un castillo. Detestaba viajar y se follaba todo lo que ponía a su alcance. Como artista no me llega. Y no por su curriculum personal, que sí, que tiene que ver mucho con su arte. Yo nunca conocí a Franco en persona…pero estoy seguro que no me hubiera gustado. Franco como militar no se desligaba  de su persona. Era un degenerado. A los buenos los apartan…los ningunean, los dejan de lado. He visto artistas y pintores, de una grandeza inesperable con ninguna fama -,marketing, que dejarían en ridículo,  a ese pintor de caras deformadas carente de imaginación…Stalin dijo del Guernica, que era una soberana tontería-, que está sobrevalorado… Picasso tiene algunas obras muy buenas…Pero nada más. Son marcas-patentes que venden y venden por que se han hecho archiconocidas a fuerza de repetirse. A los otros los apartan…por que no venden. Nadie los conoce y nadie los conoce por que nadie les apoya. El arte no es una fábrica de hacer cosas. El arte es otra cosa.

Skype: Damian48518

No hay comentarios:

Publicar un comentario